Concierto de La Scala de San Telmo: Ensamble vocal de la Fundación Prometheus "Obras desde la polifonía renacentista hasta el siglo XX"

El lunes 5 de junio La Scala de San Telmo en su ciclo "La Scala fuera de la Scala" presentó Ensamble vocal de la Fundación Prometheus

"Obras desde la polifonía renacentista hasta el siglo XX Principalmente obras de la "Escuela Romana". La obra más importante que será interpretada es la icónica "Missa papae Marcelli" de Palestrina.

Ensamble vocal de la Fundación “Prometheus”

INTEGRANTES

Marta Rossi, soprano

Melina Salem, soprano

Milagros Seijó, alto

María Julia González Sendin, alto

Maico Hsiao, tenor

Ricardo González Dorrego, tenor

Alejandro Cerone, barítono

Guillermo Gutkin, bajo

Director
Giovanni Panella

Una creazione di Augusto Bovio

 

Presentación del ensamble vocal de la Fundación
Página web: https://www.prometheusensamble.com/

Sobre nosotros
Prometheus Ensamble de Buenos Aires, es un Grupo Vocal creado en el año 2019 en las circunstancias que narra su fundador. Y tal como él mismo lo expresa - a modo de metáfora - en su Mensaje, “una flama del
Ensamble transmutó en las ascuas de la Fundación Prometheus. Entidad ésta, que adquirió estatus definitivo en el año 2022, y dentro de su estructura, ha incorporado como nave insignia al Prometheus Ensamble de
Buenos Aires. Conformado por ocho cantantes profesionales integrantes de las mejores instituciones musicales no solo argentinas (Conservatorio di Napoli, Accademia Chigiana di Siena, Instituto del Colón, Universidad Nacional de las Artes y el Coro Polifónico Nacional de Argentina, Coro Nacional de Música Argentina) este ensamble musical logra conducir a sus audiencias a un plano espiritual reuniéndola con su
profunda humanidad. Gracias a este efecto y al trabajo profesional, Prometheus Ensamble trascendió los confines nacionales desembarcando en el escenario internacional gracias a varios proyectos de colaboración
con distintos músicos e instituciones.
Mensaje del Fundador
Fue en el año 2019 sobre las playas del Mar Adriático, en el antiguo monasterio franciscano de Badija (pequeña isla de Croacia) del 1533, allí donde el místico Jozo Zovko (clérigo o teólogo – Uzarici, Bosnia 19/03/1941) rezaba en contemplación aislado del mundo, que Prometheus surgió. La idea que brotó en el espíritu era un fuego que procuraba renovar la mirada de las ceremonias religiosas las cuales habían caído en ritualismos repetitivos desposeidos de sustancia y sentido profundo. Un esoterismo perdido sobre el altar merecía un mayor respeto. Era necesario recurrir a Prometeo para que nos devolviera el fuego de la vida y la conexión hacia un sentido más profundo y ya olvidado de la existencia, tal vez el único. Es sobre esta idea motor que el ensamble cobró vida. Volver la mirada sobre el infinito que nos plenifica y nos llena de esperanza en un mundo material condenado a desaparecer, por ser su costumbre. La tarea no es fácil como no es simple correr el velo aunque siempre vale la pena intentarlo. El ensamble desempeña un actividad musical que abarca desde la música polifónica renacentista (con especial atención a la técnica de la Escuela Romana) hasta el siglo XX. Asimismo, le deja lugar a compositores contemporáneos de renombre  internacional que perciben esa carencia espiritual en la música postmoderna. Recordar, que la música es, “la figlia minore di Dio”, como sostenía Dante, transforma al ensamble en un vehículo que refleja el Amor con mayúsculas que está presente en el fondo de nuestro ser. En un mundo donde el espíritu se halla vaciado y donde el infinito no encuentra respuesta, es Prometheus quien debe encontrar en la tierra de los dioses la luz que guíe el camino de los mortales. Esta es la misión: navegar la incertidumbre de la vida pero siempre encontrando la única y verdadera estrella que nos guíe. La vida, siempre misteriosa, transmutó el fuego de una flama de un ensamble a las ascuas de la Fundación Prometheus. Su rumbo ahora depende de los hombres que la componen aunque está en manos, como todo y también, de la divinidad.

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